Noticias

Copias de seguridad ¿Por qué son importantes?

Imagínate que todos los documentos importantes, facturas, fotografías, música o cualquier otra información que guardes en tu ordenado o dispositivo móvil desaparece. El causante, un virus o problemas con el ordenador, que podrían hacer que perdieses todo en cuestión de segundos. Para evitar esos daños es importante que realices un backup o copias de seguridad que te respalden la información. Así que si llega a producirse un error como los que ya se mencionaron, tus archivos importantes no se verán afectados. Sin embargo, ¿por qué son importantes las copias de seguridad? O para comenzar, ¿qué son las copias de almacenamiento?

 ¿Por qué son importantes las copias de seguridad?

Las copias de seguridad son un tipo de almacenamiento donde se realiza un duplicado o “una copia” de la información que tienes guardada en tu equipo, y que por nada en el mundo quisieras perder. Por lo general, suele hacerse el respaldo en disco duros externos, en una memoria USB, CD, DVD, entre otros. La importancia de estas copias de seguridad radica, en que, si llegara a ocurrir alguna avería en tu equipo en la que los datos se pierdan, con esta copia de seguridad puedes recuperarlos y restaurarlos en ese equipo o en otro sin ningún problema.

 ¿Para qué sirven las copias de seguridad?

Muchas personas tienen la idea equivocada de que las copias de almacenamiento son sólo para restaurar los archivos que se han borrado del equipo por problemas informáticos, y por esta razón nunca hacen un backup de la información, justamente por sentirse confiados de que nunca les puede pasar. Sin embargo, este tipo de almacenamiento de seguridad no sólo sirve para casos de emergencia. El propósito de estas copias es precisamente evitar los “problemas informáticos” que pueden hacer que pierdas toda la información guardada en tu equipo. Pero este tipo de almacenamiento también es útil para las siguientes funciones:
  • En caso de que quieras formatear tu equipo.
  • Cambiar el sistema operativo.
  • Para trasladar toda la información de tu equipo viejo a un nuevo equipo.
Estos respaldos permiten que no pierdas horas de selección o en el proceso de trasladar la información.

 Tipos de backups

Existen 4 tipos de backups o almacenamiento de seguridad, y estos son los siguientes:
  1. Backup completos: Es un respaldo de todos los archivos de tu equipo, es decir, el 100% de la información será guardada, por lo que se requiere de mucho más tiempo para completar el almacenamiento de seguridad.
  2. Backup diferencial: Este tipo de almacenamiento corresponde solamente a los archivos que han sido modificados o que son relativamente nuevos.
  3. Backup incremental: En este caso, es una continuación de los backups anteriores, pues, se realizará una copia de continuación de los archivos que no fueron incluidos anteriormente en el almacenamiento de seguridad. De los 4 procesos, este es el más rápido.
  4. Backup espejo: Es una copia completa muy similar al almacenamiento completo. La diferencia es que, los archivos no se comprimirán y no se requiere de una contraseña para el almacenamiento, por lo que, es menos seguro.
Para que el almacenamiento sea 100% seguro debes tener en cuenta 2 aspectos importantes. Primero, el almacenamiento de seguridad debes realizarlo de manera periódica, para que puedas actualizarla con frecuencia e incluir en ella los archivos más recientes. Segundo, no guardes la copia de tus archivos en el mismo disco duro del equipo, obviamente, si ocurre un error en el equipo, se perderá de igual forma. De esta manera, tu información sobrevivirá a cualquier problema que pueda ocurrir en tu equipo, gracias a las copias de seguridad.