Cuando alguien te dice que ha perdido sus datos, es posible que en tu cabeza resuene el típico “eso nunca me pasará a mi”. Pero lo cierto es que hay muchos riesgos de perder absolutamente todo lo que tenemos almacenado en nuestros equipos. Para evitarlo, lo primero es la prevención, pero en el supuesto de que esto suceda, debemos saber cómo reaccionar ante la pérdida de datos. Hay dos acciones que son muy importantes, en primer lugar debemos intentar recuperar los datos, y posteriormente evitar los riesgos que nos pueden llevar a perder los datos de nuestro ordenador. Así puedes prevenir y reaccionar a las pérdidas de datos.

Razón por la que se pierden los datos

Lo primordial para reaccionar ante la pérdida de datos es saber la razón por la que ocurrió la eliminación automática de los archivos de nuestro sistema. Entre los factores más comunes, se destacan:

Usuarios

Así es en la mayoría de los casos, el problema puede ser ocasionado por ti mismo. Esto se debe, normalmente, a la mala manipulación de los programas o del equipo como tal. Accidentes con los equipos, como que nuestro portátil se caiga al suelo, o que una bebida -sí, normalmente el primer café de la mañana- se derrame, hasta no revisar qué dispositivos introducimos en él. Estas pueden ser algunas de las razones por la que puedes perder toda la información.

Problemas con el hardware

El disco duro es una pieza importante en el ordenador, pero es una de las más débiles y frágiles que poseen estos equipos. Debido a que, una vez que se rompen o se dañan, se llevan consigo la información almacenada en él. En algunos casos es posible que se recupere alguna que otra información que se hallaba en este disco duro. De hecho, puedes contactar con nosotros para que te ayudemos.

Corrupción de los datos

Cuando el sistema operativo de tu ordenador es atacado por los virus, puedes llegar a perder los datos que se encuentren expuestos. De ahí que tomes precaución y coloques un buen antivirus que te proteja de posibles ataques de estos terribles virus informáticos.

Otros medios de perder la información de tu equipo

Otras formas de que estés en riesgo, pueden ser los apagones repentinos en los suministros de electricidad, también el robo o los desastres ambientales que se lo llevan todo. O hasta las inundaciones.

Maneras de evitar la pérdida de datos

Estas son sólo algunas de las causas de que ocurra una perdida informática. ¿Cómo debes reaccionar ante ellas? Si aún no te ha pasado, lo más sensato es que consideres tus opciones para evitar que te ocurra. ¿Qué podrías hacer? A continuación, algunos consejos preventivos:

  • Conserva la seguridad de tus datos, algo que puede ayudarte para que no pierdas toda tu información es realizar una copia de seguridad.
  • Debido a que, no puedes evitar los apagones o los desastres naturales debes intentar que todos tus archivos estén copiados seguramente en un disco duro. Pero para mayor seguridad, puedes optar por también respaldar la información en la nube.
  • En caso de pérdida de datos, no crees nuevos archivos que requieran de una copia de seguridad hasta que logres recuperar la información en el disco duro.
  • Evita golpes o descuidos en el equipo como, derramar líquidos, o que se caiga al suelo. Sí, esos golpes son terribles para el funcionamiento y para la memoria del equipo.
  • Instala un antivirus y no dudes en analizar cada archivo nuevo o dispositivo que necesites revisar en tu equipo.

En definitiva, nadie está a salvo de una pérdida de datos. Así que ahora que conoces cuáles son las causas más comunes y la forma en la que puedes evitarlos, toma precauciones y realiza copias de seguridad. Si necesitas una solución avanzada para realizar un respaldo de tus datos críticos, desde Proolink estaremos encantados de ayudarte.