Noticias

Mantenimiento informático, ¿en qué consiste?

¿Qué puede garantizarte el buen funcionamiento de tu equipo? Básicamente, se puede afirmar que lo único que garantiza un rendimiento óptimo, es el mantenimiento que reciba constantemente. Haciéndolo de forma regular, tu ordenador tendrá las actualizaciones necesarias o sabrás si necesita nuevos programas o mejoras.  Este artículo está dedicado a enseñarte todo sobre el mantenimiento informático, ¿en qué consiste? Además, mostrarte los beneficios de dicho mantenimiento. Sigue tu lectura y conoce lo que debes hacer para que tus equipos funcionen adecuadamente.

 ¿Qué es el mantenimiento informático?

El mantenimiento informático es una serie de procedimientos, que tienen como objetivo principal mantener en un perfecto estado el funcionamiento de todo lo que implica el sistema informático. Este mantenimiento incluye el software, como el hardware. Lo cual incluye reparaciones físicas en los equipos informáticos (como el cambio de piezas y la limpieza de todo el equipo), servidores y periféricos, además de las todas las configuraciones del sistema.

 Categorías de un mantenimiento informático

No todos los equipos informáticos requieren de un mantenimiento intenso, por lo que los expertos en el área de la informática han divido el mantenimiento en tres categorías, los cuales aplican dependiendo del estado del ordenador:

 Mantenimiento informático de ordenadores

Este tipo de mantenimiento consiste en el cuidado, prevención y corrección del equipo. Independientemente que sea un equipo de oficina o doméstico, requiere de estos cuidados, para que tenga un mejor funcionamiento y una mayor duración. Este tipo de mantenimiento incluye:
  • Actualizaciones de hardware.
  • Actualizaciones de software.
  • Desfragmentación.
  • Revisión de espacios en el disco duro.
  • Limpieza del equipo.

 Mantenimiento informático de servidores

Para este tipo de mantenimiento debes asegurarte que el personal que lo realice este altamente cualificado, técnicamente hablando, y que, además, sea una persona de confianza. ¿Por qué? Esto se debe a que en los servidores se localiza toda tu información, por ejemplo, si se trata de los equipos de una empresa, en los servidores, el técnico tendrá en sus manos información valiosa, que de no ser de confianza podría comprometer la seguridad y privacidad de la empresa. Este tipo de mantenimiento incluye lo siguiente:
  • Mantenimiento básico de las actualizaciones del software y del hardware.
  • Copias de seguridad.
  • Visionado de logs.
  • Análisis de rendimiento.
  • Limpieza del equipo.

 Mantenimiento informático de aplicaciones de software

En este aspecto el técnico sólo se limitará a supervisar que el desarrollo del software cumpla bien su función, en tal caso de no hacerlo, el técnico deberá actualizarlo o reemplazarlo. Este es un tipo de mantenimiento directo dedicado sólo al software.

 ¿Quién debe realizar el mantenimiento informático?

Aunque pudieras pensar que es una tarea fácil, el mantenimiento de los equipos debes dejarlo exclusivamente para personas que tengan la experiencia y la formación necesaria para trabajar con equipos. Si se trata de una empresa, no se puede dejar a la ligera la elección del personal de informática, ya que en los ordenadores se guarda toda la información de gran importancia para la empresa. En conclusión, el mantenimiento informático consiste en aplicar medidas preventivas y de corrección que ayuden a que el equipo informático cumpla adecuadamente con sus funciones. Además, y por precaución, no es un asunto que puedas dejar en cualquier mano, debes asegurarte que sea personal experimentado y cualificado en el área de la informática. No postergues más el mantenimiento de tu equipo, los beneficios serán muchos, pero lo más importante será mayor un funcionamiento mejor y una duración mayor.